Lástima: hubiera querido tener tiempo para escribir algo más reposado; y, sobre todo, para informarme más y mejor y con más calma. Pero ni modo. Con todo, aquí os dejo unas cuantas notas, escritas a vuelapluma.
• Han ganado Uribe, Santos, Mockus y Germán Vargas
Los votantes le acaban de decir al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos que confían en él para que suceda sin variar de rumbo a Álvaro Uribe, uno de los más grandes presidentes que han tenido Colombia y toda Hispanoamérica. Ha ganado en todos los departamentos y grandes ciudades del país (salvo en Putumayo y Tunja), y más que doblado en votos a su inmediato perseguidor. Sólo la división del campo liberal-conservador le ha impedido proclamarse presidente en primera vuelta, hazaña que hasta el momento sólo ha conseguido Uribe. // Si se dejan de lado las expectativas suscitadas por las encuestas, el Loco Mockus ha obtenido un resultado extraordinario, porque hasta hace sólo unos meses no contaba en pronóstico alguno. // Otro que puede sentirse satisfecho es el candidato del derechista Cambio Radical, con su millón y medio de apoyos. Nadie lo esperaba.
• Han perdido las FARC, Chávez, Mockus, el Polo Democrático (sic), los conservadores y los liberales (sic). Y las encuestas
Claro que han perdido las archiasesinas FARC y su compadrito Chávez con la arrolladora victoria del cerebro de la Operación Jaque, que acabó con el cautiverio inhumano de Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y once miembros de las fuerzas de seguridad colombianas. También ha perdido, qué bueno, el Polo Democrático (sic), famoso por no estar «a favor ni en contra de las FARC». // Al Gorilazo Rojo le habrá mortificado especialmente que Santos haya arrasado entre los colombianos residentes en Venezuela (69% del voto) y Ecuador (52,9%). // Si se tienen en cuenta las expectativas suscitadas por las encuestas, el Loco Mockus se ha pegado un batacazo de padre y muy señor mío: sólo ha conseguido vencer en un departamento (Putumayo) y una gran ciudad (Tunja); por perder, ha perdido hasta en la capital, de la que fue dos veces alcalde. // Los abominables resultados obtenidos por la conservadora Noemí Sanín (6%) y el liberal (sic) Rafael Pardo (4%), ¿se llevarán por delante a las dos formaciones que han hecho y deshecho en Colombia desde hace siglo y medio? // Lo de las encuestas ha sido tan escandaloso, que lo más normal es pensar mal, y no precisamente de los encuestados.
• A ver cómo se desarrolla la campaña de la segunda vuelta
A ver si el oficialismo sabe estar a la altura, y si Mockus no se nos encabrona. Y qué andarán tramando Chávez y la yunta de criminales que conforma el Secretariado de las FARC.
(Una muy completa información de la Presidenciales colombianas, en El Tiempo).
Leave a Reply